Chaco: Capitanich envió tres proyectos para la Justicia

El gobernador Jorge Capitanich envió a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley relacionados con la Justicia en la provincia de Chaco.  Por Cuarto Intermedio

El primero de los proyectos enviados por el gobernador Jorge Capitanich a la Cámara Baja local consiste en la ampliación de la materia de los juicios por jurados, para alcanzar los procesos civiles y comerciales; mientras que el segundo es una reforma integral de la Ley de Mediación. El último, por su parte, crea la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.

Respecto a la ampliación de la materia de los juicios por jurados, Capitanich sostuvo que está “en miras a ser la primera provincia de Latinoamérica y de la Argentina en aplicar el juicio civil y comercial por jurados, cumpliendo con la manda del artículo 24 de la Constitución Nacional, estableciendo que todas las ramas y fueros del derecho se juzguen por jurados”. De aprobarse la ley, la aplicación será “gradual y a un número inicial acotado de casos”.

En relación a la reforma de la Ley de Mediación, el gobernador explicó que se gestó “considerando que será beneficioso para la desmonopolización de la Justicia en materia de resolución de conflictos y que, a su vez, garantizará plenamente los principios fundamentales de la mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos: voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad, inmediación, comunicación directa entre las partes, celeridad del trámite”.

Finalmente, la creación de la Escuela Judicial buscará la capacitación de funcionarios de la judicatura. “Es fundamental que los modos de implementar la capacitación guarden coherencia con las exigencias previstas por la Constitución para que el Poder Judicial cumpla acabadamente su misión”, expresó Capitanich.