Cuatro mujeres por cada varón sufren violencia en la vejez

Los datos se desprenden de un trabajo realizado por la Oficina de Violencia Doméstica a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, la cual informó que atendió a 159 personas de 60 años y más entre el 20 de marzo y el 16 de agosto pasados. Por Cuarto Intermedio

En el marco de su participación en la Jornada de Protección de Derechos #Mayor Respeto, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) aportó datos sobre denuncias de personas adultas mayores durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

La actividad, vale mencionar, fue organizada por la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores de la Ciudad de Buenos Aires, y abordó cuestiones relativas a la vejez, los derechos y el acceso a Justicia desde el punto de vista de la formulación de políticas públicas en el contexto de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a lo compartido por la secretaria letrada de la Corte Suprema, Analía Monferrer, entre el 20 de marzo y el 16 de agosto pasados la Oficina atendió, en total, a 159 personas de 60 años y más, siendo que la mayoría eran mujeres. Más precisamente, cuatro por cada varón afectado.

Según se especificó, las personas afectadas tenían entre 60 y 74 años (68%), o eran mayores de 74 (32%). Además, en la mayoría de los casos convivían con sus agresores (73%), y en un 61% la violencia tuvo una frecuencia diaria o semanal.

Los principales denunciados, en tanto, fueron varones (68%) y, en menor medida, mujeres (32%). Asimismo, el vínculo de la persona agredida con su agresor fue “filial” (54%); de “pareja” (25%); “familiar hasta 4° grado de parentesco” (9%); “personas sin vínculo familiar” (9%); y “fraternal” (3%).

Por otra parte, el 33% de las personas que relataron violencia física fueron revisadas por profesionales del servicio médico de la Oficina, quienes constataron lesiones en el 79% de los casos, principalmente en el rostro.

En ese sentido, los tipos de violencias denunciadas fueron “psicológica” (98%); “física” (53%); “ambiental” (51%); “simbólica” (42%); “económica y patrimonial” (40%); “social” (11%); y “sexual” (3%).

Por último, desde la OVD informaron que los casos fueron derivados a la Justicia Civil (99%) y Penal (87%); a asesoramiento jurídico (84%); al programa porteño “Proteger” (56%); al sistema de salud (54%); y a la Dirección General de la Mujer (15%).