Entre Ríos: Aprobaron la creación de un Banco de Plasma

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó un proyecto de ley para crear el Sistema de Banco de Plasma de pacientes recuperados de coronavirus; otro que adhiere a Ley nacional “Silvio” que protege al personal de salud en pandemia; y un tercero que da origen al “Programa de Traslado y Estadía de Pacientes y Acompañantes”. Por Cuarto Intermedio

La senadora peronista Flavia Maidana, que presentó el proyecto que crea el “Sistema de Banco de Plasma de pacientes recuperados”, aseguró que “es necesario por la situación en la que se encuentra la provincia”. “Es un proyecto muy necesario y Entre Ríos sería la quinta provincia del país que contará con un Banco de Plasma”, dijo.

Además, también se aprobó un proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional 27.548, conocida como “Ley Silvio”, que crea un programa de protección al personal de salud ante la pandemia de COVID-19. Maidana, coautora también de la iniciativa, destacó la norma ya que se está “dando batalla en la primera línea”.

El peronista Mauricio Santa Cruz, en tanto, dijo que quienes prestan servicios esenciales son “los que corren mayor riesgo de contagiarse” por lo que pidió “solidaridad y compromiso de todos en el cumplimento del distanciamiento social y protocolos”.

Por otra parte, también se aprobó el proyecto de ley que crea el “Programa de Traslado y Estadía de Pacientes y Acompañantes”.

Marcelo Berthet aseguró que si bien la provincia “reconoce a la salud como derecho fundamental”, el proyecto busca “generar ese derecho a quienes viven alejados, sin recursos y con menos recursos”.