Kicillof: “Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas”

El gobernador bonaerense se reunió con un grupo de intendentes para abordar el tema de las usurpaciones y la toma de tierras que se vienen sucediendo en varios distritos. Se estableció, en ese marco, un plan de acción para hacerle frente a esa problemática y la construcción de nuevas viviendas. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

Durante el encuentro que mantuvo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) con los intendentes, se realizó un repaso de la situación en el Conurbano en relación a las usurpaciones ilegales y la toma de tierras, al tiempo que coincidieron en que la problemática estructural de falta de vivienda se agravó fuertemente durante los últimos cuatro años.

“Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas. Sabemos que la Provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional pero este no se soluciona con intrusiones ilegales. El Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas.  Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”, manifestó Kicillof, dando de esta manera con sus declaraciones un claro apoyo a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien hasta el momento había sido de los pocos funcionarios que se mostraron fuertemente en contra de las tomas.

De esta manera y de acuerdo a lo informado oficialmente, se estableció un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, de modo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural.

Dentro de las acciones puntuales para evitar nuevas usurpaciones y tomas ilegales -describieron- se acordó un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos; mientras que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional.

Por otra parte y respecto a las políticas estructurales, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021.

Paralelamente, se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción -afirmaron- había sido interrumpida por la gestión anterior, y se construirán 2.300 nuevas viviendas con financiamiento nacional y provincial.

Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la Provincia.

Del encuentro participaron los intendentes Blanca Cantero (Presidente Perón); Mayra Mendoza (Quilmes); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Fabián Cagliardi (Berisso); Juan José Mussi (Berazategui); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Andrés Watson (Florencio Varela); y Juan Andreotti (San Fernando).

También fueron de la partida el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos; Agustín Simone; y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.