La Pampa: Ley la Paridad de Género hasta para la fórmula a gobernador

La Cámara de Diputados de La Pampa sancionó la Ley de Paridad de Género, por lo cual en las próximas elecciones la conformación de las listas para cargos electivos en los distintos poderes del Estado, incluida la fórmula para la Gobernación, tendrán que confeccionarse con cantidades iguales de mujeres y hombres. Por Cuarto Intermedio

Lo mismo se dispone para las intendencias y comisiones de fomento, los poderes legislativos, los partidos políticos y los juzgados de paz.

El proyecto había sido presentado por la secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, junto a todas las diputadas del oficialismo y de la oposición.

En la Legislatura provincial hay actualmente once diputadas: cinco del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa); cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR); una de Propuesta Federal (PRO); y una de Comunidad Organizada, sobre un total de treinta bancas.

La nueva ley establece que en las listas de cargos electivos haya paridad del 50% de mujeres y 50% de hombres y apunta a “reformular la concepción del Poder Político, hacia un espacio que debe ser compartido igualitariamente, entre varones y mujeres”, expresaron en los fundamentos las mujeres de todo el arco político de la Legislatura y Robledo al momento de presentarla.

La secretaria de la Mujer, por su parte, sostuvo que “el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quiere una provincia más justa y equitativa, por eso ha sido contundente en la necesidad de presentar este proyecto para que se pueda dar cuanto antes la paridad de género en los cargos electivos públicos y partidarios”.