Lanzan líneas de créditos para compras de electrodomésticos e inversión productiva

El Gobierno anunció el lanzamiento de una línea para compra de electrodomésticos por hasta $100.000 con una tasa fija del 15%, y con un plazo de 36 cuotas. Por otra parte, también habrá una línea para inversión productiva que tendrá un monto total de $10.000 millones dirigida a empresas industriales. Por Cuarto Intermedio

Durante el acto que encabezó el Presidente Alberto Fernández en el Complejo Industrial Visuar ubicado en la localidad bonaerense de Cañuelas, se anunció el lanzamiento de dos nuevas líneas de créditos del Banco Nación.

En efecto, la primera de ellas está destinada para la adquisición de electrodomésticos por hasta $100.000 con una tasa fija del 15%, con un plazo de 36 cuotas, que busca mejorar la eficiencia energética de los artefactos que se utilizan en los hogares argentinos; mientras que la otra está dirigida a empresas industriales que requieran inversión productiva por hasta $250 millones con seis meses de gracia, a pagar en 36 cuotas, y con tasas bonificadas.

“Seguimos apostando a la Argentina, a la producción, a los industriales y al trabajo. Comprometámonos a que la Argentina mejore de aquí en más, a pesar de todos los agoreros y todos los que maltratan las ideas de quienes apuestan a producir y dar trabajo”, expresó el primer mandatario, quien afirmó que solo tienen dos objetivos que cumplir: generar más producción y generar más trabajo.

Durante su discurso, además, Fernández hizo alusión a la administración de Mauricio Macri al mencionar que durante cuatro años, “que fueron muy dañinos para la producción nacional”, se incentivó más la importación que fueron puestos de trabajo que desaparecieron. “El Gobierno anterior dejó un país con una economía diezmada, casi sin reservas en el Banco Central, y ahí es donde uno se da cuenta de que los argentinos necesitamos los dólares para comprar insumos que nos permitan hacer estos electrodomésticos. Tenemos que hacer que cada vez sean menos los insumos que se importan y que cada vez sea más lo que produzcamos localmente”, sostuvo.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, manifestó que en un contexto difícil, de crisis internacional, donde han escuchado hablar de éxodo de empresas, esa es la muestra más clara de que eso no es así. “La gran mayoría de los empresarios están trabajando para aumentar sus inversiones y mantener los puestos de trabajo. Con la ayuda del Gobierno, a través del ATP y otras herramientas estamos trabajando para sacar a la Argentina adelante. Esta es una muestra más de que hay nuevas inversiones”, aseveró.

Con la línea para electrodomésticos del Banco Nación -que estará disponible en los próximos días- se podrán comprar heladeras, lavarropas, cocinas, termotanques eléctricos y a gas y calefones, lavavajillas y ventiladores por un máximo de $100.000 cada producto.

Según indicaron, el objetivo del lanzamiento es estimular el consumo de productos que fueron afectados por la crisis de la industria en 2018 y 2019 y por la pandemia del coronavirus en 2020, así como también el de mejorar los estándares de eficiencia energética en los hogares -todos los productos incluidos en la línea tienen calificación A o superior, según el etiquetado de eficiencia energética-.

El programa incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, 9 de cocinas, 9 de termotanques, 7 de calefones, 4 de termotanques eléctricos, 1 de lavavajillas y 144 de ventiladores. Además, todos los productos que podrán adquirirse con esa línea de crédito tienen un nivel de integración nacional superior al 55% y llegan a ser un 97% nacionales como el caso de los termotanques a gas.

El crédito, por su parte, podrá obtenerse con la tarjeta Nativa del Banco Nación y quienes no sean usuarios de la entidad financiera podrán solicitarla a través de la web del Banco.

Por último y de acuerdo a lo informado oficialmente, la línea para inversión productiva tendrá un monto total de 10.000 millones de pesos, dirigida a empresas industriales, siendo que se otorgarán créditos por hasta $250 millones para grandes empresas, y de hasta $50 millones para las MIPyMEs (se priorizará la compra de bienes de capital nacionales, aclararon).

Los créditos tendrán 36 meses de plazo y 6 de gracia, además de tasa fija subsidiada por el FONDEP, de un 24% para las empresas grandes y de 22% para las PyMEs.