Martín Guzmán: “La sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada”

El ministro de Economía confirmó que se logró reestructurar casi el 99% de la deuda pública bajo la ley argentina por un monto de 41.715 millones de dólares y que, al mismo tiempo, se pudieron pesificar unos 685 millones de dólares como resultado del período temprano de aceptación de la oferta de canje de los títulos elegibles por nuevos bonos en la divisa norteamericana. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el resultado de la etapa temprana del canje en moneda extranjera bajo legislación local, el cual tuvo una aceptación de 98,8% de parte de los acreedores. “La sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada”, sostuvo en el marco de una conferencia de prensa que ofreció desde el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, detalló que ese porcentaje equivalía a un monto de 41.715 millones de dólares, que han quedado reestructurados, al tiempo que destacó que a través del canje se logró reducir la tasa de interés promedio de 7 a 3,07%, junto a una quita de capital de 1,90%.

“Mediante el canje, 685 millones de dólares ahora pasan a ser deuda pública en pesos. Esto quiere decir que el Tesoro depende menos del financiamiento del Banco Central, lo cual es bueno para la estabilidad cambiaria, macroeconómica, y para poder apuntar a los objetivos del desarrollo, generación de trabajo y dinamismo”, indicó.

Guzmán, además, hizo hincapié en que la política de restaurar la sostenibilidad de la deuda ha sido una política de Estado, y que mantenerla también es una política de Estado. “Esto no es un punto de llegada sino uno de partida absolutamente fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina. Sin esto, no podíamos avanzar hacia una economía con más seguridad económica, más posibilidades de generación de empleo y de agregar valor”, consideró.

En otro orden, confirmó que el próximo 15 de septiembre enviarán al Congreso nacional el Proyecto de Presupuesto 2021, que incluirá políticas en pos de ir rompiendo con la dinámica de crisis recurrente de balanza de pagos, e ir generando divisas para sostener el crecimiento en el tiempo.

“También va a mostrar el rumbo en lo fiscal; vamos a tener un Presupuesto que va a hacer el máximo esfuerzo para auspiciar la recuperación y que el Estado tenga el rol que tiene que tener para impulsar la demanda, y que el sector privado tenga mejores condiciones. Generar trabajo va a ser el objetivo número uno de los próximos meses.”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.