Más de 15 mil víctimas de trata fueron rescatadas en los últimos 12 años

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata rescató y/o asistió a 15.420 víctimas en los últimos doce años. Por otra parte, desde el inicio del aislamiento por la pandemia del coronavirus se confirmó que fueron rescatadas 349 víctimas. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informó que, a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR), rescató y/o asistió a 15.420 víctimas en los últimos 12 años.

Los números, según indicaron, se desprenden de las estadísticas elaboradas por el PNR y toman en cuenta el periodo que va desde la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas, hasta el 31 de agosto de 2020.

Del este total histórico, entre el 1° de enero y el 31 de agosto del corriente año se rescató y/o asistió 446 víctimas, la mayoría de ellas (282 personas) en situación de trata laboral. Asimismo, del total de rescates, 243 de las víctimas son hombres; 198 mujeres; y 5 personas transexuales.

La mayor parte de los operativos de este año -especificaron- se realizaron en la Provincia de Buenos Aires (300), seguidos por Mendoza (34), Salta (24) y San Juan (24).

Por otro lado, la cartera que conduce Marcela Losardo agregó que la Línea 145 del PNR de denuncias contra este delito recibió desde enero hasta agosto de este año un total de 1.082 denuncias, que completan las 17.412 recibidas desde la puesta en funcionamiento de la línea anónima, nacional y gratuita en el año 2012.

De la misma manera, consignaron que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina por la pandemia del coronavirus hasta el 31 de agosto pasado, 349 víctimas de trata y explotación de personas fueron rescatadas por el PNR -durante el mes de agosto se asistieron 81 víctimas de trata y/o explotación de personas-.

“A través del equipo interdisciplinario y tomando los recaudos necesarios para cuidar la salud de los profesionales y a las personas en situación de trata, el PNR hizo las articulaciones necesarias para que las víctimas pudieran ser asistidas sanitariamente y efectivizar el retorno a sus hogares”, resaltaron desde el Ministerio de Justicia por medio de un comunicado.

Vale recordar que el PNR tiene como objetivo el rescate, acompañamiento y asistencia médica, social, psicológica y jurídica a las víctimas, desde el momento en que se realiza el allanamiento, hasta que se produce la declaración testimonial.