Más del 52% de las camas hospitalarias bonaerenses se encuentran ocupadas

Así se desprende del primer informe semanal del Gobierno de Axel Kicillof respecto a la situación sanitaria en el territorio provincial. Asimismo y en relación al sistema de fases, informaron que 44 municipios se encuentran en fase 3; 73 en fase 4; y 18 en fase 5. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en el territorio bonaerense, así como también para precisar acerca del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los distritos.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria dijo que el nivel de contagios sigue creciendo de manera acelerada en el interior de la Provincia, que ya representa el 17% del total de los casos y donde los tiempos de duplicación vienen bajando de forma progresiva.

En cuanto al nivel de ocupación general de camas en el sector público y privado, precisó que de las 6.258 con las que se cuenta en toda la Provincia el 52,6% se encuentran ocupadas, mientras que al considerar en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las cifras son de 3.041 camas y un 66,3% de ocupación.

En otro orden, Gollan destacó la inversión realizada por la Provincia para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus, que asciende a un total de $22.416.697.500 destinados a equipamiento, obras de infraestructura y asignaciones presupuestarias para personal sanitario. La cifra, según indicó, representa un promedio de $67.563 por paciente de COVID-19 y de $1.266 por habitante bonaerense.

A su turno, el Jefe de Gabinete expuso la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 44 municipios se encuentran en fase 3; 73 en fase 4; y 18 en fase 5.

Bianco, además, se refirió a la proximidad del día de la primavera y apeló a la responsabilidad para no realizar las ya “clásicas” reuniones estudiantiles. “No estamos en condiciones de realizar festejos masivos. No nos juntemos en parques y plazas”, enfatizó.

Por otra parte y consultado sobre la controversia  en torno al punto de coparticipación que se le quitó a la Capital Federal, señaló que lo que está sucediendo es poner más equidad a la distribución de los recursos nacionales y que también se trataba de un reclamo histórico de la Provincia de Buenos Aires.

“Para darle una solución a los problemas estructurales que tiene la Provincia, se necesitan mayores recursos. Es por eso que el Presidente de la Nación ha tenido la sabia decisión de devolverle a la Provincia recursos que se le habían dado al distrito más rico de Argentina”, opinó el jefe de Gabinete bonaerense, quien sin embargo confió en continuar consensuando y coordinando acciones no solo con el Gobierno nacional, sino también con el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la pandemia.