Ratifican dos DNU del Gobierno porteño

La Legislatura porteña le dio su aprobación a los Decretos de Necesidad y Urgencia 13 y 14 de 2020, los cuales habían sido dictados recientemente por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la pandemia del coronavirus. Por Cuarto Intermedio

El primero de ellos -DNU13/2020- pospone los plazos de vigencia de diversos registros, credenciales, permisos, autorizaciones y certificados reglamentados por el Código de Habilitaciones y Verificaciones.

Los mismos refieren al uso del espacio público, la elaboración y expendio de productos alimenticios, la gestión de residuos patogénicos o peligrosos, las certificaciones de aptitud ambiental, permisos a agencias de seguridad y de vigilancia electrónica, productores de eventos, institutos de enseñanza, publicidad en la vía pública y otros.

De la misma manera, determinó que en esos casos los vencimientos del 20 de marzo al 30 de junio 2020 pasan al 31 de diciembre 2020; los vencimientos del 1° de julio al 30 de septiembre se difieren hasta el 31 de enero de 2021; y los vencimientos del 1° de octubre al 30 septiembre se postergan hasta el 28 de febrero 2021.

Los permisos de uso del espacio público, en tanto, se difieren al 31 de diciembre de 2020 los que vencían hasta el 30 junio, y los posteriores se prorrogan al 31 de enero.

Por otra parte, el DNU 14/2020 es de similar temática pero inherente a los permisos y certificaciones de los Códigos Urbanístico y de Edificación -como los permisos de obras-. En estos casos, los vencimientos hasta el 30 de junio pasan al 31 de diciembre, y el resto al 31 de enero próximo.

Previo a su pase por el recinto, vale aclarar, ambas iniciativas habían sido analizadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales.