Reunión para profundizar sobre los ejes centrales del acuerdo federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná

El ministro de Transporte nacional y los gobernadores que forman parte del acuerdo federal se reunieron para avanzar en el mejoramiento integral del mismo y, a la vez, para definir los lineamientos que serán tratados en la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Mario MeoniFoto: Twitter Mario Meoni

Con el fin de continuar avanzando en el mejoramiento integral de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni mantuvo un encuentro virtual con los gobernadores de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y el Ministro de Innovación de Buenos Aires, donde se diagramaron los ejes centrales para lograr reducir los costos logísticos priorizando el transporte multimodal e incluyendo la conexión de los puertos con el sistema ferroviario, potenciar la carga a través de embarcaciones con bandera nacional, y definir los lineamientos que serán tratados en la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.

“Tuvimos una muy buena reunión de trabajo donde consensuamos una agenda para llevar adelante en las próximas reuniones, y necesitábamos tener la opinión de los gobernadores para seguir brindando fortaleza al proceso. En los próximos días estaremos trabajando en la primera reunión del Consejo Federal donde se van a discutir los ejes centrales del proyecto junto a cada sector que está vinculado a la hidrovía, ya sean los trabajadores, los armadores, los astilleros, para poder lograr el desarrollo integral de nuestro país”, contó el titular de la cartera de Transporte nacional al término del encuentro.

En ese sentido, enumeró las obras pensadas para el mejoramiento de la región y la planificación futura. “Estamos trabajando para que la hidrovía sea una red central para la logística y el desarrollo integral de las provincias. Para eso, tenemos que recuperar el sistema fluvial y mejorar la estructura de nuestros puertos: vamos a acompañar en Misiones el puerto de Posadas, colaborar en Chaco con el puerto de Barranqueras, asistir a Corrientes con el nuevo puerto, trabajar en los puertos de la provincia de Buenos Aires e interiorizarnos en la estructura que requieren los puertos públicos, pero también abordar el desarrollo del tren mesopotámico”, describió Meoni.

Sobre este último punto, el funcionario nacional contó que también se avanzó en las obras del ferrocarril San Martín para conectar los puertos de Rosario con los puertos del Litoral, y que tienen la idea de desarrollo integral de la logística, conectando los ferrocarriles con el transporte marítimo-fluvial, que son los dos modos de carga que más retrasados están en el país.

Vale recordar que a fines de agosto, el Presidente Alberto Fernández firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el marco de un acto que se llevó a cabo en Puerto General San Martín, y que contó con la presencia de las autoridades provinciales.

Dicho acuerdo tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado y, a su vez, la conformación de un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.