Bianco y Gollan afirmaron que se registra un descenso en la cantidad de casos de coronavirus en el AMBA

El jefe de Gabinete bonaerense y el titular de la cartera sanitaria ofrecieron una conferencia de prensa para brindar los datos de la situación epidemiológica y sanitaria en el territorio provincial, al tiempo que precisaron el esquema de fases de aislamiento en los 135 distritos.  Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, destacó que en las últimas tres semanas se contabilizó un descenso en el promedio de casos de coronavirus registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque en el interior de la Provincia sigue mostrando un aumento sostenido y representa ya el 20% de los contagios.

Según precisó, en la semana del 24 al 30 de agosto hubo unos 35.000 casos en el AMBA, mientras que la semana pasada la cifra se situó en algo más de 24.000. Asimismo, los tiempos de duplicación de la cantidad de casos también han aumentado para el AMBA, acercándose a los 50 días, mientras que en el interior están por debajo de los 20, lo cual representa una aceleración de la circulación de la enfermedad.

En ese sentido, Gollan también señaló el mejoramiento en las cifras de ingresos y egresos hospitalarios, con un descenso sostenido de la ocupación de camas tanto de terapia intensiva como intermedia en el AMBA.

De hecho y en relación a este último punto, indicó que de las 6.250 con las que se cuenta en toda la Provincia el 50,8% se encuentran ocupadas, mientras que al considerar en particular el AMBA las cifras son de 3.021 camas y un 62,4% de ocupación. Estos porcentajes representan un descenso con respecto a los niveles de hace 15 días.

No obstante, el funcionario provincial recordó que ya ha habido otros momentos que sugerían un descenso de casos y que luego se revirtió, por lo que instó a ser cautos en el análisis de los indicadores para identificar si las tendencias son firmes y a considerar cuidadosamente las ampliaciones en el funcionamiento de actividades.

A su turno, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo sobre la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio que 43 municipios se encuentran en fase 3; 72 en fase 4; y 20 en fase 5.

Por otra parte, detalló las habilitaciones de actividades que rigen a partir del día de la fecha: para los distritos en fase 3, confirmó que se habilitan actividades privadas de construcción en dos tipos de obras solamente -las de viviendas unifamiliares y las que se destinen a solucionar situaciones de riesgo edilicio-, siendo que en cada obra se permitirá que solamente trabajen 15 trabajadores que deben ser todos del mismo distrito en el que se encuentre la obra y trasladarse en transporte propio o provisto por el empleador.

De la misma manera, también confirmó que se habilitan visitas a cementerios con un máximo de 30 minutos de duración y permitiendo una persona por parcela o nicho; y que para los distritos en fase 3 y fase 4 se habilita la producción y filmación de contenidos para plataformas web, así como las actividades de musicoterapia.