Acuerdan aumento salarial del 7% para los docentes universitarios

El Ministerio de Educación logró acordar un nuevo incremento salarial por ese porcentaje -a abonarse en octubre- con cinco de los seis gremios de docentes universitarios. Por otra parte, se estableció que se volverá a hacer una revisión durante la segunda quincena de diciembre. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Educación de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Educación de la Nación

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta; y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, mantuvieron un encuentro virtual con los representantes de los gremios de docentes universitarios CONADU, FAGDUT, UDA, FEDUN, CTERA y CONADU Histórica.

En ese marco, la propuesta de un nuevo incremento salarial del 7% para docentes de nivel universitario y preuniversitario fue acordada junto a todas las organizaciones presentes, a excepción de CONADU Histórica.

“El proceso paritario es un espacio que debemos fortalecer. Entendemos y valoramos siempre el enorme compromiso en este momento tan complejo que realiza todo nuestro sistema universitario, en especial nuestros docentes. El Gobierno nacional ha hecho un enorme esfuerzo y transitamos un proceso de recuperación económica con una agenda pospandemia 2021 que tenemos que sostener entre todas y todos”, manifestó Trotta.

Por su parte, Perczyk consideró que la propuesta se da en un contexto muy difícil para el país y para la humanidad, pero con un Gobierno que mira para donde hay que mirar; defiende a los que hay que defender; y que ha protegido el trabajo, a las pymes y el salario.

El incremento acordado, en tanto, se aplicará en el mes de octubre y se calculará tomando como referencia los básicos de cada categoría y dedicación a junio de 2020. Asimismo, establece la revisión de paritarias en el mes de diciembre, así como también garantía de un piso salarial y la apertura de 4 comisiones relacionadas a condiciones y medio ambiente de trabajo; incremento de categorías de auxiliares docentes; y seguimiento y aplicación del Nomenclador Preuniversitario, Revisión de docentes ad honorem.