Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 25 de octubre

Con el cambio de escenario de fondo y ya sin Rodríguez Larreta y Kicillof a cada uno de sus lados, el Presidente anunció una nueva fase de la cuarentena, la cual traerá consigo nuevas aperturas para el AMBA, aunque habrá restricciones en la circulación de personas en aquellas localidades del país más afectadas por la enfermedad. Por Julian Chorny

Acompañado en esta oportunidad por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy); Omar Perotti (Santa Fe); y Omar Gutiérrez (Neuquén), el Presidente Alberto Fernández anunció desde Casa de Gobierno una nueva extensión del “aislamiento sanitario” hasta el 25 de octubre próximo.

En ese marco, el Jefe de Estado destacó la mejoría que se viene registrando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) respecto a la situación sanitaria, aunque no dejó de observar que el número de casos continúa alto. “No está resuelto para nada el problema en el AMBA pero parece empezar a controlarse. Les pido a los que viven en esa zona que tratemos de evitar las reuniones sociales por muchas ganas que tengamos de ver y abrazar a nuestros seres queridos”, enfatizó.

Por otra parte dejó entrever su preocupación sobre lo que está sucediendo en el interior del territorio nacional, donde son varias las provincias que incrementaron notoriamente la cantidad de contagios, así como también la capacidad de sus sistemas sanitarios.

A raíz de ello, anticipó que se impondrán restricciones de circulación por 14 días en departamentos de 18 provincias, las cuales serán comunicadas por medio de un Decreto en las próximas horas. “Hay 4 provincias que se anticiparon teniendo políticas acertadas: La Pampa, Catamarca, Misiones y Formosa. El resto no es un problema sólo de políticas, sino de invasión del virus que circula entre nosotros… El único que tiene la culpa de esto es el virus”, señaló Fernández, quien al mismo tiempo sostuvo que la experiencia con lo sucedido en el AMBA resultó muy importante.

En ese sentido, además, remarcó la importancia de que los contagios continúen bajando y, por caso, mencionó que en varios distritos fue esencial reducir el transporte público y la circulación de personas. “Les pido a todos que nos ayuden en esta etapa. Tenemos que restringir la circulación. Los que puedan preservarse que se preserven. Las reuniones sociales son muy riesgosas… Yo les pido que una vez más nos comprometamos a trabajar juntos; le pido a todos y a todas que ayuden”, insistió el Presidente.

En otro orden, dijo que la cuarentena les permitió reconstruir un sistema de salud que estaba totalmente en crisis, y que eso también les permitió poder llegar, al momento de enfrentar la pandemia, con la suficiente atención médica y sanitaria que el contexto requería. De la misma manera, también se esperanzó con que a mediados de octubre seguramente se pueda empezar a contar con algunos tratamientos para combatir al COVID-19 tales como el suero equino, el cual puede ayudar a mejorar la condición sanitaria de aquellas personas que se enferman.

“Lo que más quiero ahora es unir el esfuerzo con los gobernadores del país y voy a arremangarme con ellos para atacar al virus… Tenemos que aminorar cuanto antes el número de muertes y de contagios, y para ello se debe restringir la circulación”, concluyó Fernández.