Alberto Fernández sobre la extensión de la cuarentena: “Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy”

Desde Misiones, el Presidente confirmó una nueva extensión de las fases de aislamiento y distanciamiento para el país, con especial énfasis en las 8 provincias que concentran más de la mitad de los casos totales de coronavirus. “Vamos a seguir en las mismas condiciones en esas provincias y también en el AMBA”, sostuvo. Por Julian Chorny

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García; y por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el Presidente Alberto Fernández anunció una nueva extensión de la cuarentena por catorce días más.

Ya sin apelar a las “filminas” y con otro escenario de fondo (Misiones), el primer mandatario prácticamente replicó su discurso de la prórroga anterior al señalar que el problema de los contagios de coronavirus persisten en Tucumán, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, San Luis y Chubut, las cuales concentran el 55 por ciento de los casos del país, así como también en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque en este caso destacó que si bien la meseta permanece alta bajaron a la mitad durante la última semana.

“Sentimos que estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios. El virus no está solo en las ciudades, sino que también en los pequeños pueblos”, remarcó Fernández, quien advirtió que también hay lugares concretos en varios distritos donde el nivel de saturación del sistema sanitario se encuentra al límite.

En esa línea, pidió extremar los cuidados personales y mantener la distancia social como principal herramienta para combatir la enfermedad, al tiempo que repitió -tal como lo viene haciendo siempre- una frase del doctor Pedro Cahn que a estas alturas ya hizo propia: “el virus no viene hacia nosotros sino que nosotros vamos a buscarlo”.

De la misma manera, también pidió a todos los que puedan que se queden en sus casas para reducir la circulación de personas y, especialmente, le dijo a los adultos mayores que traten de mantenerse en sus hogares ya que se tratan del sector más vulnerable.

“No es cuarentena tampoco, vamos a corregir, porque en verdad la cuarentena es quedarse encerrado en las casas. Y lo que tenemos hoy en día es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros”, agregó.

Por último y respecto a la temporada estival, el Jefe de Estado pidió que se tiene que minimizar el problema hoy, y para que exista el verano es muy importante que todos continúen cuidándose. “Lejos estamos de haber resuelto este tema”, concluyó.