Buenos Aires: Inician estudio de seroprevalencia de COVID-19 en 40 municipios del AMBA

El estudio se realiza con un objetivo de vigilancia epidemiológica, y no de diagnóstico, para motrar qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus. Durante la primera etapa se abarcarán unas 5.040 viviendas particulares.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

El Gobierno bonaerense comenzó a realizar un estudio de seroprevalencia de COVID-19 en 5.040 viviendas particulares distribuidas en los 40 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de detectar qué porcentaje de personas presenta anticuerpos de la enfermedad.

De acuerdo a lo informado oficialmente, el operativo de campo -que se extenderá en esta primera etapa durante cuatro semanas- consistirá en entrevistar a una persona mayor de edad que resida en la vivienda seleccionada, que incluye algunas variables de interés como datos personales, estado de salud y actualidad laboral. Al mismo tiempo, se le tomará una pequeña muestra de sangre (los entrevistadores contarán con una credencial, cuya identidad podrá ser consultada en el sitio web de la Dirección Provincial de Estadística).

Vale mencionar que los estudios de seroprevalencia se realizan con un objetivo de vigilancia epidemiológica, y no de diagnóstico, para mostrar qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus.

El diseño del estudio, por su parte, fue elaborado por la Dirección Provincial de Estadísticas y consta de dos etapas: en la primera se seleccionaron las áreas, denominadas Unidades Primarias de Muestreo (UPM), que conforman el Marco Principal de Muestreo utilizando el método de selección controlada para que el Marco incluya áreas de todos los partidos de la Provincia; mientras que en la segunda, en cada una de las Unidades Primarias de Muestreo, se seleccionaron segmentos de viviendas mediante un muestreo sistemático, las cuales representarán otras viviendas de su área que presentan comportamientos similares.

Por último, desde la administración bonaerense indicaron que el operativo se llevará a cabo en los municipios de Campana, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Miguel, Tigre, La Matanza, Merlo, Moreno, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, General San Martín, Morón, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.