Casación habilitó a fiscales retirados para regresar a sus cargos

La Cámara Federal de Casación Penal despegó a los fiscales de la reglamentación legal que impide a los jueces regresar a prestar funciones después de que se jubilan. Por Cuarto Intermedio

El máximo tribunal penal, en un fallo de una de sus salas, avaló la convocatoria de fiscales jubilados para regresar a la actividad ante vacantes prolongadas que se producen en el Ministerio Público.

Según una reciente modificación legal, los jueces que optan por acogerse al régimen previsional especial de que gozan, ya no pueden volver a ejercer la Magistratura. El fallo de Casación diferencia esa situación de la que atraviesan los fiscales.

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos respaldaron lo actuado por un fiscal cordobés y, al mismo tiempo, el fallo exhortó a la Procuración General de la Nación a acelerar los concursos pendientes.

La decisión de convocar a fiscales jubilados había sido adoptada por el Procurador General Interino, Eduardo Casal, quien sigue al frente de ese cargo puesto que aún no fue aprobada la designación de un nuevo titular en ese cuerpo.

En el caso en el que se pronunció la Casación, la máxima instancia penal del país, tanto el juez federal de primera instancia como la Cámara Federal -en este caso de Córdoba- habían anulado los actos llevados mediante la intervención de los fiscales jubilados y vueltos a convocar a sus cargos.