Diputados aprobó la Ley de Economía del Conocimiento

Con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 88 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la nueva Ley de Economía del Conocimiento con los cambios que anteriormente habían sido introducidos por el Senado.  Por Cuarto Intermedio

El nuevo régimen de promoción de la Economía del Conocimiento tiene como objetivo promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

La flamante norma sancionada definitivamente por la Cámara de Diputados, además, distribuye beneficios fiscales como la reducción del Impuesto a las Ganancias -que cambiará de alícuota según el tamaño de la empresa – y de las contribuciones patronales. Esos beneficios se otorgarán de un modo equitativo con el objetivo de promover la inclusión de las empresas más pequeñas.

Además, podrán gozar de beneficios adicionales en las contribuciones patronales si emplean a: mujeres, profesionales con estudios de posgrado en áreas afines, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

Por otra parte, también se creó un Fondo para la Promoción de la Economía del Conocimiento exclusivo para MiPyMES, con el objetivo de financiar la capacitación y formación laboral, proyectos de inversión productiva, internacionalización de empresas y actividades de innovación.

El régimen de promoción -una vez que la ley quede promulgada- estará vigente desde el 1° de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.