El Banco Central sube la tasa de plazos fijos en pesos hasta el 34%

De acuerdo a lo argumentado por el Directorio de la entidad, el programa de “armonización de tasas” busca influir en las tasas de corto plazo de la economía, limitando el costo de la esterilización. De esta manera, se busca alentar las inversiones en pesos en el actual contexto de tensión cambiaria por el dólar. Por Cuarto Intermedio

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una serie de medidas para continuar con su estrategia de “armonizar” las tasas de interés de la política monetaria y mantener un rendimiento real positivo de los ahorros en pesos.

En ese sentido, confirmó por medio de un comunicado que decidió elevar la tasa de pases pasivos a un día a 30% nominal anual (TNA), lo cual implica una suba de tres puntos respecto de la tasa vigente, y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una TNA de 33%. Además, en línea con el ordenamiento el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) se fijó en 36%.

“Para completar la trasmisión de la armonización de tasas, el BCRA incrementa la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 34% TNA (39,84% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 32% TNA (37,14% TEA)”, determinó la autoridad monetaria.