Entre Ríos: Impulsan los juicios por jurados

El gobierno de Entre Ríos girará en los próximos días fondos al Poder Judicial para poner en marcha “antes de fin de año” los primeros juicios por jurados en esa provincia. Por Cuarto Intermedio

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Martín Carbonell, avanzaron en la implementación del juicio por jurados en ese territorio.

“Debemos priorizar para lograr un mejor funcionamiento en la prestación del servicio de Justicia a la sociedad”, dijo Carbonell en un comunicado, tras un encuentro que mantuvo en las últimas horas con el mandatario provincial.

El magistrado destacó que el gobernador entrerriano “garantizó que en los próximos días girarán los fondos al Poder Judicial para que antes de fin de año se lleven adelante los primeros juicios por jurados”, que estiman iniciar en noviembre próximo.

La ministra de Gobierno provincial, Rosario Romero, afirmó que en la reunión se debatió sobre el proyecto de ley que modifica la ley de Ejecución de Penas y medidas de seguridad. La iniciativa busca “consolidar un proceso de avance normativo nacional y crea un nuevo Juzgado de Ejecución de Penas en Concordia”, detalló la funcionaria.

Romero indicó que con la emergencia por la pandemia del coronavirus “no hay posibilidad de establecer la cantidad de cargos que el proyecto original contenía”, por lo que buscarán reducirlos “sensiblemente a la mínima expresión”.

“Para evitar que los problemas se acumulen en nuestras cárceles y en la resolución de los temas, se ve con agrado la consolidación de esta nueva norma y un nuevo juzgado de Ejecución”, agregó Romero.