Fernán Quirós: “Esta es una enfermedad que tiene una distribución muy asimétrica”

En el marco del primer informe semanal sobre la situación epidemiológica en la Ciudad, el ministro de Salud porteño dejó entrever que volverán a proponer nuevas aperturas siempre que las mismas se puedan llevar a cabo en lugares amplios y con buena ventilación. Por otro lado, descartó que en lo inmediato se retomen las clases de manera masiva.  Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que hasta el día de la fecha se llevan confirmados 129.664 pacientes con coronavirus, de los cuales 104.384 se han recuperado y 3.801 fallecieron, lo que hace una letalidad de 2,9%.

Asimismo agregó que se alcanzaron las 567.760 personas testeadas en la Ciudad, de las cuales el 60% son residentes, y que en la última semana tuvieron una positividad de 27%.

En relación al Plan DetectAR, indicó que hasta el momento se han testeado 94.861 personas, siendo positivas 28.028; mientras que en los barrios vulnerables vienen observando un marcado descenso. “Tenemos en total 16.557 casos, con 11.013 altas institucionales, fallecieron 235 personas, lo que da una tasa de letalidad de 1,4%”, precisó.

Respecto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, remarcó que se llevan realizados 589.508 test, de los cuales fueron positivos 23.098, con 6.608 personas con la enfermedad y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 19.650.

En otro orden y consultado sobre la posibilidad de que se realicen nuevas aperturas de cara a los próximos días, Quirós dijo primero van a estar muy atentos a la epidemiología de la Ciudad antes de proponer algo nuevo.

“Esta es una enfermedad que el 10% de los que se enferman, enferman al 80% de los que se van a contagiar. Tiene una distribución muy asimétrica. Es un pequeño grupo de personas y de situaciones; son los que se llaman los ´supercontagiadores´, explican más del 80% de la replicación viral en otras personas. Entonces hay que entender muy bien la dinámica de esta enfermedad para poder saber qué cuestiones son de más riesgo o menos riesgo”, graficó.

En ese sentido señaló que van a ir proponiendo, más allá del protocolo, actividades que no faciliten el supercontagio, los cuales suelen producirse en lugares cerrados. “Siempre propusimos, cuando mucha gente consideró que no era el apropiado, los encuentros sociales en los espacios públicos; la apertura de bares porque reemplazaba a escenarios ´supercontagiadores´ que son las familias cruzándose, encontrándose, los amigos”, agregó.

Por último aclaró que todavía no están dadas las condiciones para que se realice una apertura global de las clases dentro del territorio porteño. “Nosotros en la Ciudad de Buenos Aires aún no estamos con la epidemiología suficientemente contenida y mejorada como para proponer reactivar globalmente y normalmente las clases en la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo.

“Lo que nosotros seguimos insistiendo es que hay diferentes niveles de riesgo sobre los niños y adolescentes de la Ciudad, y creemos que podemos ir implementando actividades de revinculación social y escolar, más allá de aún no abrir las escuelas de manera masiva, y eso es lo que hemos estado insistiendo y lo seguiremos haciendo”, concluyó.