La ANMAT aprobó un nuevo test rápido de diagnóstico de COVID-19

Se trata del NEOKIT PLUS el cual posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2 por hisopado o saliva, y cuyo proceso mejorado permitirá un ahorro significativo de tiempos y de costos en el diagnóstico.  Por Cuarto Intermedio

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un nuevo test que posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2 denominado NEOKIT PLUS, el cual mejora la versión original de NEOKIT COVID-19 dado que permite una extracción del genoma viral sin la necesidad de realizar previa purificación del ARN del virus.

Respecto a su funcionamiento, se indicó que a partir de una muestra clínica directa -obtenida por hisopado o saliva- el flamante desarrollo tecnológico permitirá un ahorro significativo de tiempos, así como también de costos en el diagnóstico.

Vale mencionar que tanto el NEOKIT COVID-19 como el NEOKIT PLUS fueron desarrollados por científicos del CONICET del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i.

Ambos son test para la detección de coronavirus de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo, y comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre NEOKIT e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.