La Legislatura porteña aprobó en primera lectura el proyecto de desarrollo urbanístico en Costa Salguero

La iniciativa oficialista fue aprobada en primera lectura y ahora deberá pasar por un proceso de audiencias públicas para poder lograr su sanción definitiva en segunda instancia. Se trata de los terrenos ubicados sobre la Costanera Norte, donde se busca construir complejos comerciales, de esparcimiento y viviendas.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Imagen TVFoto: Imagen TV

Por 37 votos a favor y 23 negativos la Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, un proyecto para el desarrollo paisajístico y urbanístico en la Costanera Norte, mediante la ampliación de espacios públicos, así como también la creación de centros recreativos, culturales, deportivos, turísticos y la construcción de edificios que podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros.

En efecto, la ley en tratamiento dispone las modificaciones catastrales de zonificación para permitir la concreción de un proyecto que fue sometido a concurso nacional de ideas, con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (el proyecto elegido fue el de los arquitectos Valeria Frank y Federico Minichetti).

De acuerdo a lo consignado entre los considerandos del despacho de la comisión de Planeamiento Urbano, el denominado complejo o conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco” se enmarca en un plan de revitalización de la relación histórica de Buenos Aires con el Río de La Plata, “que permitirá favorecer positivamente la mixtura social y de usos del suelo, consolidar urbanísticamente ambos predios, integrar el área de intervención con el río y consolidar los espacios verdes costeros de disfrute público”.

El plan de desarrollo urbanístico, por su parte, abarca toda la zona costera desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intenente Güiraldas y el límite final de Costa Salguero, donde comienza el sector de las areneras.

La zona que se busca ampliar y poner en valor suma unas 32 hectáreas de superficie y unos 6 kilómetros de extensión. Asimismo, la superficie se dividirá en 5 sectores dedicados a distintas actividades.

En uno de sus artículos, además, la norma aclara que “los permisos y concesiones, así como los usos actualmente desarrollados y las habilitaciones consiguientes, otorgados sobre espacios dentro de la U14 Distrito Joven con anterioridad a la sanción de la presente ley, mantendrán su vigencia por el plazo por el que fueron otorgados, período por el cual no se verán afectados por las disposiciones de la presente”.

El tema, ahora, deberá ser debatido en Audiencia Pública para luego volver a la consideración de los diputados de la Ciudad en “segunda lectura”.