La ocupación general de camas de terapia intensiva a nivel nacional es de 63,5%

Con el inicio de la nueva etapa de la cuarentena, el Ministerio de Salud ofreció el primer parte epidemiológico de la semana, en el cual confirmó que hasta la fecha se llevan contabilizados 1.090.589 casos de coronavirus en todo el país. Por otra parte, se anunció que invertirán más de $5 mil millones para la implementación del Programa Federal de Salud Digital. Por Cuarto Intermedio

En el marco del primer informe semanal sobre la situación sanitaria a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que al día de hoy son 1.090.589 los casos totales de coronavirus confirmados y 28.896 los fallecidos, lo que hace una tasa de letalidad promedio es 2,6%.

Asimismo precisó que actualmente hay 4.863 personas internadas en terapia intensiva y 894.819 recuperadas, mientras que la cantidad de tests realizados por PCR son 2.823.654 y el porcentaje de positividad promedio de 44,36%.

Respecto al porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva, Costa indicó que el mismo en el país es de 63,5%; y que en el de AMBA es de 62,4%.

En otro orden, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, informó que el Ministerio de Salud de la Nación invertirá 5.000 millones de pesos en el período 2020-2023 para la implementación del nuevo Programa Federal de Salud Digital, el cual forma parte de la transformación del sistema a partir de la incorporación de herramientas de información y comunicación que permitirán brindar servicios de manera más accesible, personalizada y con mayor calidad y eficiencia..

En efecto, dicho programa permitirá el uso de varias herramientas como la historia clínica digital; la receta electrónica; la telemedicina; y la conectividad de toda la oferta pública de los servicios de salud.

Además, informó que de la incorporación de la historia clínica a 4.000 establecimientos de salud especialmente públicos y la conectividad, la cartera de Salud nacional entregará 10.000 computadoras en los próximos 12 meses, y ofrecerá asistencia técnica a todos los desarrolladores locales y capacitación para el personal sanitario.

“La salud digital acerca los servicios a la población y promueve el empoderamiento de las personas a través del portal del paciente donde se podrán gestionar turnos, saber los resultados de exámenes y recibir consejos de salud”, destacó Sabignoso, quien agregó que también permite un trabajo más articulado entre los profesionales de la salud y que la receta electrónica evita errores en la interpretación, la sobreprescripción y promociona el uso racional de los medicamentos.