Martín Guzmán: “La política fiscal jugará el papel más importante para impulsar la recuperación económica”

En el marco de la 104ª Reunión de Ministros y Gobernadores del Grupo de los 24, el ministro de Economía destacó el rol “positivo y constructivo” de la Directora del FMI, Kristalina Georgieva, para llevar a buen puerto las negociaciones con los acreedores. Por otra parte, subrayó el rol de la política fiscal para la recuperación económica. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de EconomíaCrédito foto: Ministerio de Economía

Durante su participación virtual en la 104ª Reunión de Ministros y Gobernadores del Grupo de los 24 (G-24), el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el rol de la cooperación multilateral para enfrentar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

“Los problemas se resuelven mejor si trabajamos juntos”, afirmó el funcionario nacional, quien durante su intervención también agradeció el apoyo del G24 a la reestructuración de la deuda externa argentina, al tiempo que destacó el rol “positivo y constructivo” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el de su Directora Gerente, Kristalina Georgieva, para llevar a buen puerto las negociaciones con los acreedores.

Guzmán, además, opinó que la política fiscal jugará el papel más importante para impulsar la recuperación económica y que esto significa que en el mundo se necesitará mayor espacio fiscal. “Hay una serie de países que tendrán que pasar por un proceso de reestructuración de la deuda soberana como el que acaba de atravesar Argentina, y el papel del FMI en el análisis de la sostenibilidad de la deuda será muy importante”, señaló.

Por otra parte, consideró que el desarrollo de los mercados de capitales internos en moneda doméstica será central para que los países puedan reducir su dependencia del financiamiento externo y puntualizó en la necesidad de mejoras en la arquitectura financiera internacional para resolución de crisis de deudas soberanas. “La experiencia muestra que las Cláusulas de Acción Colectivas no serán suficientes para resolver los problemas de deuda que enfrentarán los países”, estimó.

Respecto a la economía global, el titular del Palacio de Hacienda dijo que resulta necesario impulsar la expansión de los DEG (Derechos Especiales de Giro), así como la recapitalización de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales. “Estas instituciones pueden jugar un papel muy importante en el financiamiento de las políticas que se necesitan para la recuperación económica y el desarrollo productivo en estos tiempos”, afirmó.

En otro orden, pidió profundizar la agenda de reformas tributarias internacionales para atacar el problema de las guaridas fiscales que generan dificultades para el financiamiento de los Estados Nación.