Mendoza: Media sanción a ley de cannabis

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al proyecto de ley que regula la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Así, se avanzó con la propuesta, apoyada por el Ejecutivo, para que en esa provincia se desarrolle la cadena productiva del cannabis y sus derivados para uso terapéutico. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Legislatura MendozaFoto: Twitter Legislatura Mendoza

El proyecto del legislador José Videla Sáenz (Frente Renovador) dispone la adhesión de Mendoza a la ley nacional de “Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados”. A esta iniciativa se le acumularon proyectos similares de los diputados Germán Gómez (FdT-PJ), Hebe Casado (PRO) y Eduardo Martínez (PI).

El proyecto establece en su articulado que “el Poder Ejecutivo propiciará la participación de personas humanas o jurídicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos productivos, los que podrán comprender todas las etapas de la cadena de valor”.

Asimismo, fija que “podrá coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, explotación de cultivos de cannabis en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico”.

Durante el tratamiento en el recinto, Videla Sáenz (FR) ponderó que se establezca “el marco normativo para realizar y planificar esta nueva actividad en la provincia”.

“Vamos a generar una mejora en la salud porque le daremos la posibilidad a los mendocinos de dejar de recurrir a un mercado paralelo para poder adquirir productos derivados de cannabis de forma simple y legal”, dijo.