Para Nicolás Kreplak, la cuarentena sirvió para recuperar el sistema de salud

El viceministro de Salud bonaerense consideró que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus sirvió para recuperar el sistema de salud ya que el país venía de un “abandono funesto”. Por otra parte, destacó que se viene registrando una baja de los contagios, sobre todo en la zona del AMBA. Por Cuarto Intermedio

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sostuvo que durante las gestiones de Mauricio Macri -en Nación- y de María Eugenia Vidal -en Provincia- no había Ministerio de Salud, ni trabajadores, ni laboratorios, ni camas de terapia intensiva, ni respiradores, y que sólo había deudas con proveedores. Además, los acusó de haber abandonado la gestión muchos meses antes de que se produjera el cambio de gobierno.

“Si no hubiéramos tenido tanto cuidado, hubiéramos tenido muchos casos muy rápido como ocurrió en Europa, con un colapso de cuatro años de abandono”, apuntó el funcionario provincial en diálogo con Radio 10.

En contraposición a lo descrito sobre la administración de Cambiemos, Kreplak afirmó que en la actualidad se logró duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva y que se pudo equipar al sistema sanitario. De la misma manera, también destacó que hoy en día se cuenta con capacidad de rastreo y de visitas domiciliarias para detectar contagios.

En otro orden, mencionó que la semana pasada hubo 2.800 casos promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuando en el momento de más cantidad fueron 4.800 por día en la semana. “El descenso es consistente y significativo”, señaló, aunque al mismo tiempo reconoció que también se viene registrando un crecimiento en el interior bonaerense.