San Luis retoma con las clases presenciales en algunas de sus localidades

El retorno a las clases presenciales está programado para aquellas zonas en donde las condiciones epidemiológicas garanticen la protección de la salud de estudiantes, familias, docentes y personal no docente. Se trata de la primera experiencia que hace la provincia en el marco de la pandemia. Por Cuarto Intermedio

Foto: Captura TVFoto: Captura TV

Alumnos de primaria y de secundaria de 12 escuelas rurales de la provincia de San Luis ubicadas en los departamentos de Pueyrredón, Belgrano, Coronel Pringles y Chacabuco retomarán con las clases presenciales bajo el protocolo presentado el 24 de septiembre pasado.

En efecto, el plan presentado por el gobierno de San Luis ofrece a la comunidad educativa las medidas de cuidado apropiadas para restablecer progresivamente las clases presenciales, prácticas profesionalizantes y formación profesional en todos los establecimientos educativos de la provincia.

Además y de acuerdo a los informado oficialmente, se enmarca en las disposiciones de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 364/2020 por la cual la Asamblea del mismo aprobó el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores”, al tiempo que se adecúa a la realidad edilicia de cada establecimiento.

Asimismo, se aclaró que se evaluará su evolución durante dos semanas para establecer el regreso a las aulas en otras localidades, previendo un retorno progresivo en más establecimientos rurales y capacitando a directivos de escuelas.

“Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad por parte del gobierno provincial y nacional. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de 6 meses de la suspensión de las clases presenciales. Seguiremos de cerca la situación, abordando la complejidad que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”, manifestó al respecto al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

Entre las principales pautas a cumplir que establece el protocolo, se destacan el ingreso y egreso de alumnas y alumnos a los establecimientos en diferentes horarios a fin de evitar que coincidan en un mismo momento estudiantes de distintos niveles y divisiones; ingreso prohibido de personas que presenten síntomas de COVID-19, que estén en aislamiento obligatorio o que tengan contacto estrecho con algún caso sospechoso o confirmado de coronavirus; el uso correcto de tapabocas tanto de alumnas y alumnos como de todo el personal de la escuela; ingreso a las aulas con la realización previa de higiene y sanitización de manos; distancia social mínima de un metro y medio entre estudiantes, docentes, directivos, y personal no docente; y tratar de no compartir materiales y utensilios personales.