El Gobierno definió las características del ATP 7

En el marco de una nueva reunión del Gabinete económico, sus integrantes terminaron de definir las condiciones de la séptima edición del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que, en este caso, asistirá a las empresas de los sectores críticos en el pago de los salarios del mes de octubre.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Santiago CafieroFoto: Twitter Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una nueva reunión del Gabinete Económico, donde se definieron las condiciones de la séptima edición del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), cuya inscripción para esta nueva ronda estará disponible a partir del jueves 29 de octubre a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El encuentro contó con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; sus pares de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Trabajo, Claudio Moroni, así como también del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagú.

La vicejefa de Gabinete, por su parte, sostuvo que la recuperación de la economía viene evidenciando dos velocidades ya que en el caso de los sectores no críticos se observan niveles de actividad bastante auspiciosos, en torno a los datos de la prepandemia, en algunos casos incluso superando esos registros, aunque también reconoció que existen sectores que todavía no se han podido recuperar porque continúan afectados por las medidas sanitarias necesarias para seguir controlando el efecto en la salud de la pandemia COVID-19.

“En esta nueva edición del ATP, vamos a concentrar el esfuerzo en esos sectores, las actividades críticas, como turismo, cultura, entretenimiento y gastronomía, en esos casos vamos a seguir invirtiendo recursos fiscales para colaborar con el pago de los salarios. En el caso de los sectores no críticos, en esta ronda del ATP, la ayuda será a través de préstamos con garantía estatal y subsidio de tasa”, especificó Todesca Bocco.

De esta manera, las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador/a, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas y este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

El crédito, en tanto, estará garantizado por el Estado a través del Fondo de Garantías (FOGAR) y estas empresas también continuarán con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales (vale aclarar que este beneficio será independientemente de la cantidad de trabajadoras/es que tenga la compañía).

Asimismo, las empresas pertenecientes a sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual nominal positiva en su facturación (de hasta 35%) podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio. La tasa, en estos casos, será del 33%, con tres meses de gracia, con garantía estatal (este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadores, en sectores tanto críticos como no críticos).

Por último se informó que para atender casos puntuales que no puedan ser canalizados en el marco del nuevo ATP y que así lo requieran, se retomará el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.