Se incrementaron en un 31% los contagios de COVID-19 en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal

La Procuraduría de Violencia Institucional informó que la lista de penales con más contagios está encabezada por el Complejo I de Ezeiza con 123 casos, seguido por el CPF II de Marcos Paz y por el de Devoto. Cuatro penales que expresan el pico de contagio se encuentran localizados en el AMBA. Por Cuarto Intermedio

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, elaboró un nuevo informe sobre la situación sanitaria en los establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a raíz de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a lo detallado por el área especializada, al 30 de septiembre de 2020 las cárceles federales alcanzaban 398 casos de personas diagnosticadas con COVID-19, lo cual representó un incremento del 31% respecto de los 304 casos que habían sido detectados hacia fines de agosto pasado.

El informe, además, relevó que la lista de establecimientos con más contagios está encabezada por el Complejo I de Ezeiza con 123 casos, seguido por el CPF II de Marcos Paz (66); y por el CPF CABA Devoto (53); y la Unidad 34 de Campo de Mayo (38).

De esta manera, entre los cuatro lugares mencionados se totalizaron 280 casos positivos -representan el 70% de los casos de contagios en complejos de varones-.

Por otra parte, en el trabajo estadístico se observó también que el Complejo V (Senillosa, Neuquén) y la Unidad 15 de Río Gallegos registraron 33 y 30 casos, respectivamente.

“El mayor incremento de contagios tuvo lugar en el Complejo I de Ezeiza (38 casos nuevos)  y en el CPF CABA de Devoto (6 casos nuevos). Asimismo, se registraron casos por primera vez en la Unidad 15 de Río Gallegos (30 contagios) y en la Unidad 19 – Colonia de hombres en Ezeiza (7 casos), en la Unidad 22 de Jujuy (4 casos)  y en el Complejo III de Salta (3 casos)”, se especificó en el sitio Fiscales.gob.ar.

En otro orden y respecto a los fallecimientos de internos por COVID-19, se informó que en septiembre se registró un fallecimiento que se convirtió en el número 14 desde el inicio de la pandemia. Además y hasta el 30 de septiembre, todos los fallecidos por coronavirus -según lo reportado por el SPF- fueron hombres, siendo que el promedio de edad es de 67 años; en tanto que se registraron dos casos de personas de 47 años; dos de entre 50 y 60 años; tres de entre 61 y 70 años; cuatro de entre 71 y 80; y las restantes mayores de 80.