Alberto Fernández confirmó el envío del proyecto de legalización del aborto al Congreso

Por medio de un video difundido en sus redes sociales, el Presidente anunció el envío al Parlamento nacional del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Junto al mismo, también se remitirá otro que instituye el Programa de los Mil Días. Por Cuarto Intermedio

Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades”, escribió el primer mandatario junto al video que publicó en la red social Twitter.

De acuerdo a lo expresado durante el mensaje grabado, la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida.

“La criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes… La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, explicó el Jefe de Estado.

Asimismo, sostuvo que la legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud al mencionar que los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos.

“El debate, pues, no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”, propuso.

Por otra parte, el Presidente sostuvo que las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas del sistema legal, y que ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica, razón por la cual muchas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre.

En otro orden, también comunicó que remitirá al Congreso el proyecto que instituye el Programa de los Mil Días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos en los primeros años de vida.

En efecto, el mismo busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, así como también el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos hasta los 3 años de vida.

“Este proyecto establece una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño de menos de 3 años. También se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo”, remarcó Fernández, quien además recordó que hasta la fecha se perciben 6 mensualidades, pero que con esta iniciativa se extendería a 9 mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo.

Para finalizar, agregó que también se propuso ampliar el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la AUH que hasta el momento estaban excluidas de ese beneficio.