Alberto Fernández anunció el ingreso del AMBA a una etapa de distanciamiento social

El Presidente determinó ponerle fin, tras casi 8 meses, a la etapa de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde a partir del 9 de noviembre y por las próximas 3 semanas, se pasará a una de distanciamiento social. Para el resto del país y a excepción de algunos departamentos provinciales, se continuará de la misma manera como hasta hoy.  Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento social, preventivo y obligatorio tras casi ocho meses para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se pasará a partir de ahora a una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.  “Quiero confesarles que este etapa no dista mucho de cómo venia hasta hoy”, reconoció el primer mandatario, quien estuvo acompañado durante su discurso -que se grabó en la Quinta de Olivos- por el ministro de Salud, Ginés González García; y por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La nueva medida, que regirá hasta el 29 de noviembre, también contempla mantener lo dispuesto para el resto del país, con la diferencia de que en varios departamentos de diez provincias se continuará con el aislamiento dado que aún los casos de coronavirus no lograron ser controlados.

Al referirse al caso del AMBA, el primer mandatario aclaró que tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ofrecerán los pormenores de las nuevas aperturas que se llevarán adelante en sus respectivos distritos. No obstante, anticipó que se va a autorizar la libre circulación -es decir, no se tendrá que gestionar el permiso para hacerlo-, aunque sí continuarán las restricciones sobre el transporte público, el cuál únicamente podrá ser utilizado por aquellas personas que cumplan tareas esenciales.

“Lejos está que el problema se haya resuelto. Aquí sí apelo a la responsabilidad colectiva. Este es un virus que vamos a buscar. Les pido a todo el cuidado personal y no olvidar que el problema sigue en pie”, enfatizó.

Por otra parte, Fernández comentó que diálogo sobre varias cuestiones con su par ruso, Vladimir Putin, y si bien destacó el viaje a ese país de la funcionaria de la cartera de Salud para observar de primera mano el desarrollo de la vacuna, aseguró que no será la única que se planea recibir en la Argentina, dado que también se continúa tratando con otros laboratorios y proveedores, tales como de Inglaterra, Estados Unidos y China, entre otros.

Por último, destacó el trabajo articulado durante la pandemia con todos los mandatarios provinciales y, en especial, con Rodríguez Larreta y Kicillof. “Nos sentimos satisfechos con el trabajo hecho hasta hoy. Logramos que la crisis sanitaria no se nos vaya de las manos”, señaló.

“Espero que el 29 de noviembre podamos hablar en mejores condiciones y, aún, sobre cómo vamos a implementar el procesos de vacunación. Estamos con todas las condiciones para salir adelante”, concluyó el Presidente.