Buenos Aires: Destacan que por novena semana consecutiva se sostiene la caída de casos de coronavirus

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan; dieron a conocer las cifras actualizadas sobre la situación epidemiológica y sanitaria en el territorio bonaerense, así como también el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 distritos. Por Cuarto Intermedio

Al inicio de su alocución, el titular de la cartera de Salud, Daniel Gollan, destacó que por novena semana consecutiva se sostiene la caída en la cantidad de casos en el conjunto provincial, con un promedio de 3.374 contagios diarios la semana pasada -como referencia, en la última semana de agosto habían sido 5.845-; mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se consolida también el descenso dado que la semana pasada el promedio diario fue de 2.060 casos -frente a los 5.334 registrados en la última semana de agosto-.

No obstante, remarcó que la novedad más sustantiva está dada por el interior de la Provincia, donde por primera vez bajan los casos, con un promedio diario de 1.304 la última semana. “Es un dato positivo. Vamos a avanzar todavía más en la posibilidad de supresión, es decir, de ganarle en velocidad al virus”, señaló Gollan.

Por otra parte y en relación a la vacuna contra la enfermedad, dijo que la Provincia ha sido muy proactiva para conseguirla y que va a haber muchas en todo el mundo. Al mismo tiempo, agregó que para su aplicación a todos los bonaerenses es requisito indispensable que haya demostrado su seguridad y eficacia. “El Gobierno va a actuar como hasta ahora, en forma absolutamente responsable”, completó.

A su turno, el jefe de Gabinete presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, al precisar que 45 municipios se encuentran en fase 3; 76 en fase 4; y 14 en fase 5. Asimismo, recordó que a partir de la fecha se habilitarán las siguientes actividades en los 35 distritos bonaerenses del AMBA: shoppings (solo locales comerciales, sin patios de comidas ni espacios recreativos); ensayos y asistencia de artistas a sus estudios; talleres en establecimientos culturales (hasta 10 personas); actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre (sin contacto y con distanciamiento social); y construcción privada (obras iniciadas: infraestructura de arquitectura y obras de gran tamaño).

De la misma manera, comentó que también los distritos de Bahía Blanca, General Pueyrredón, Pila, Roque Pérez y San Nicolás se suman a las habilitaciones de las siguientes actividades: personal auxiliar de casas particulares (unidomiciliario); restaurantes y bares al aire libre; gimnasios al aire libre; salidas recreativas de niños y encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre; y ampliación de construcción privada (obras iniciadas: viviendas multifamiliares y obras en parques industriales).

En otro orden y en referencia al descenso de la cantidad de casos, Bianco consideró que la pandemia no ha terminado y que es necesario continuar con los cuidados. “Si siguen cayendo los casos, una posibilidad podrá ser ir a futuro a un esquema de distanciamiento o bien seguir con la apertura puntual de algunas actividades”, concluyó.