Declaran el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Corrientes y Chaco

Así lo determinó el Gobierno nacional para ambos territorios como consecuencia de las fuertes sequías. Los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos por la medida. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 225/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en la provincia de Corrientes desde el 1° de septiembre de 2020 y hasta el 1° de septiembre de 2021, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía, de los Departamentos Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque.

Asimismo, determinó que el 1° de septiembre de 2021 será la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas mencionadas.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos; mientras que el gobierno local remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

De la misma manera, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios afectados gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509.

Por otra parte y de acuerdo a lo establecido en la Resolución 224/2020, la cartera agrícola también declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en la provincia de Chaco, desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 1° de abril de 2021, a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía en todo su territorio.

En este caso, se determinó que el día 1° de abril de 2021 será la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas y que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran afectados.

Por último y al igual que en el caso de Corrientes, el gobierno chaqueño remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente, a la vez que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios afectados gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la citada Ley N° 26.509.