Diputados le dio media sanción al “impuesto a la riqueza”

La iniciativa oficial ya fue girada al Senado en busca de su aprobación definitiva. Establece el cobro de una tasa del 2%, por única vez, a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones. Lo recaudado será destinado al sistema sanitario y a planes productivos. Por Cuarto Intermedio

Tras un extenso debate que se inició pasado el mediodía del martes y culminó en la madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados nacional le dio media sanción al proyecto de “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” por 133 votos positivos, 115 negativos y 2 abstenciones.

“Este proyecto no es una confrontación entre los que más y menos tienen y es por eso que hemos incluido el sentido de solidario y extraordinario; porque estamos frente a una situación de emergencia… Según datos de la AFIP, estarían alcanzados por este aporte menos de 10 mil personas”, manifestó el miembro informante de la iniciativa y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos).

En efecto, la iniciativa con la que se busca recaudar alrededor de 300.000 millones de pesos, propone el cobro de una tasa del 2%, por única vez, a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos hasta la fecha de la promulgación de la ley.

Por su parte, esa tasa se elevará al 2,25% en  aquellos casos de fortunas que sean de entre 300 y 400 millones de pesos; al 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos; al 2,75% entre 600 y 800 millones de pesos; al 3% entre 800 y 1.500 millones de pesos; al 3,25% entre 1.500 y 3.000 millones de pesos; y de 3,5% para montos superiores.

De la misma manera, también fija que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería, pero si la persona ofrece el 30% de sus tenencias financieras declaradas afuera el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

Por último, el proyecto oficial que ahora deberá será aprobado por el Senado para obtener sanción definitiva, establece que el 20% de la recaudación del impuesto se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; 20% a las pymes; 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares; 20% a becas el programa Progresar; y 25% para programas de elaboración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.