Disponen la emisión de dos Letras del Tesoro en pesos

Por medio de la Resolución Conjunta 60/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la emisión de dos Letra del Tesoro Nacional, a tasa variable más margen, por un monto total de 45 mil millones de pesos. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional dispuso, por un lado, la emisión de la “Letra del Tesoro Nacional en pesos a tasa variable más margen con vencimiento 29 de enero de 2021” por un monto de hasta $ 25.000 millones, con fecha de emisión fijada para el 5 noviembre de 2020 y vencimiento para el 29 de enero 2021 (85 días de plazo).

De acuerdo a lo establecido entre sus condiciones financieras, su amortización será íntegra al vencimiento y devengará intereses a la tasa nominal anual equivalente a la Tasa Variable, más un margen a determinarse en la licitación.

“Los intereses serán pagaderos al vencimiento, y se calcularán sobre la base de los días efectivamente trascurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año (actual/actual). Si el vencimiento no fuere un día hábil, la fecha de pago será el día hábil inmediato posterior a la fecha de vencimiento original, devengándose intereses hasta la fecha de efectivo pago”, se especificó.

La tasa Variable, en tanto, se determinará como el promedio aritmético simple de la Tasa de Pases Pasivos (nominal anual) para 7 días de plazo calculado considerando las tasas publicadas durante el período por el Banco Central de la República Argentina, desde 5 días hábiles anteriores a la fecha de emisión hasta 5 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento (si el Banco Central discontinuara la publicación de esta tasa se considerará la tasa de plazo más cercano equivalente informada por el BCRA).

La colocación de las LETES se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía; serán negociables, y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país. Asimismo, gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.

Por otra parte, la norma también dispuso la emisión de la “Letra del Tesoro Nacional en pesos a tasa variable más margen con vencimiento 31 de marzo de 2021” por un monto de hasta $ 20.000 millones, con fecha de emisión fijada para el 5 noviembre de 2020 y vencimiento para el 31 de marzo 2021 (146 días de plazo).

Al igual que la anterior, su amortización será íntegra al vencimiento y devengará intereses a la tasa nominal anual equivalente a la Tasa Variable, más un margen a determinarse en la licitación; y su colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas.

Por último, se estableció que serán negociables y se solicitará su cotización en el MAE y en bolsas y mercados de valores del país, al tiempo que gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.