El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 58,1%

El Ministerio de Salud de la Nación informó que al día de hoy se llevan contabilizados 1.242.182 casos totales confirmados de coronavirus, de los cuales 145.711 permanecen activos; y que fallecieron 33.560 personas, lo que hace una tasa de letalidad promedio de 2,7 por ciento.  Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a lo especificado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, durante el reporte sobre la situación sanitaria y epidemiológica en el país, al 9 de noviembre hay 4.608 personas internadas en terapia intensiva y 1.062.911 recuperadas. Además, se llevan realizados 3.228.651 tests por PCR y el porcentaje de positividad promedio es de 44,2 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país, en tanto, es de 58,1%; mientras que el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 59,7%.

En otro orden, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que pasar a la normativa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio significa que no se necesita de la autorización para circular pero que sin embargo todos deben continuar cuidándose y mantener las medidas de prevención como los dos metros de distancia; el tapaboca; el lavado de manos; la ventilación de los ambientes; y minimizar reuniones en espacios cerrados.

La funcionaria, además, destacó que por primera vez desde el 20 de marzo el AMBA -luego de haber tenido un tiempo prolongado de estabilidad y de descenso sostenido de casos- pasó a distanciamiento social, preventivo y obligatorio. “Es clave que podamos sostener este paso y seguir disminuyendo los casos en este marco legal a través de las recomendaciones”, remarcó.

Por otro lado, indicó que departamentos y aglomerados urbanos de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego estarán durante tres semanas más bajo la normativa de aislamiento social, preventivo y obligatorio con el objetivo de disminuir la circulación de personas y controlar la transmisión del virus.

En último lugar, Vizzotti mencionó que en paralelo a las acciones destinadas a recuperar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación, se está trabajando en la planificación de la aplicación de las potenciales vacunas contra el COVID-19 a medida que se avance con las investigaciones y los contratos.