El Senado debate la Ley de reforma del Ministerio Público Fiscal

La Cámara Alta nacional debatirá, en el marco de una sesión especial, la iniciativa que propone una serie de cambios en el Ministerio Público Fiscal, tales como el tiempo del mandato de su titular, así como también la modalidad de su elección.  Por Cuarto Intermedio

El Senado de la Nación realizará una sesión especial, a partir de las 14 horas, para tratar el proyecto de reforma a la Ley del Ministerio Público Fiscal.

El arribo de la iniciativa al recinto se dio luego de que la Comisión de Justicia y Asuntos Penales emitiera un dictamen de mayoría el pasado viernes, en el cual el oficialismo logró unificar tres propuestas.

En efecto, dentro del texto unificado de la norma se propone que el mandato del titular de la Procuración General de la Nación deje de ser vitalicio y, en su lugar, pase a durar cinco años con la posibilidad de reelección por única vez, y que la misma no se planifique durante un año electoral (elección presidencial).

Asimismo, también prevé que la modalidad de la elección se lleve a cabo con mayoría absoluta (37 votos) en lugar del requisito actual de los dos tercios de los presentes en el recinto.

La oposición, por su parte, expresó su rechazo al proyecto y anticipó que irá a la sesión con un dictamen en minoría. “Nosotros vamos a presentar un dictamen de minoría”, había manifestado la semana pasada durante la reunión en la Comisión la senadora por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo (UCR), quien en aquella oportunidad también cuestionó no haber recibido antes para poder debatir en Comisión el dictamen del Frente de Todos (FdT).