Entre Ríos: Presupuesto 2021, aprobado por unanimidad

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Presupuesto 2021 provincial, que contempla incrementos en los fondos destinados a obra pública, salud, desarrollo social y discapacidad. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Cámara de Diputados de Entre RíosFoto: Prensa Cámara de Diputados de Entre Ríos

El proyecto establece un 58% de los gastos corrientes a gastos en personal, el 16% a coparticipación a municipios, un 12% para financiar el déficit del sistema previsional, un 5% a intereses de deuda y un 9% a gastos de funcionamiento.

También prevé un déficit del sistema previsional de 19.100 millones de pesos, con un “crecimiento superior al 40 por ciento” interanual por sobre la variación observada en el costo total del personal activo.

El diputado Néstor Loggio (PJ) destacó el “contexto económico imprevisto de la pandemia” y la inflación del 2019, lo que provocaron “un 2020 con un claro déficit y un mercado de capitales casi inexistente”.

El presupuesto garantiza, según Loggio, “que el sector pasivo cobre sus haberes jubilatorios”, y también permite un endeudamiento de 15.595 millones, de los cuales 5.667 millones servirán para refinanciar los vencimientos del año. También otros 10.000 millones se destinarán para el financiamiento del déficit del 2020, “tomando deuda para cancelar más deuda”, agregó.

La pandemia “ha trastornado la vida y la economía de los entrerrianos”, aseguró su par Juan Manuel Huss, mientras que el legislador Julio Solanas destacó la asistencia “a todos los municipios, sin distinción de partido político” que se prevé.

El diputado Esteban Vitor (Cambiemos), destacó la aprobación del Presupuesto pero resaltó que el bloque no acompañó los artículos que conceden facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo.