Fernán Quirós: “Lo que vimos ayer no fue bueno”

Durante el informe sobre la situación sanitaria por el coronavirus, el ministro de Salud porteño confirmó que al día de la fecha la tasa de letalidad para la Ciudad de Buenos Aires es del 3,5%. Por otra parte y en relación a la multitudinaria asistencia a la despedida de Maradona, opinó que resulta entendible lo sucedido pero que es lo que se tiene que evitar. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que hasta el viernes 27 de noviembre se llevan confirmados 157.377 casos de coronavirus, de los cuales se han recuperado 134.809 personas y fallecieron 5.565, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,5%.

Además, comunicó que se han testeado 789.936 personas con PCR, el 59% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 13,2% en la semana, y que alcanzaron una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 15.166.

En relación al Plan DetectAR, indicó que hasta el momento se han testeado 169.899 personas, de las cuales 33.381 arrojaron resultado positivo; mientras que en los barrios vulnerables se han diagnosticado hasta el momento con la enfermedad 17.421 personas, recuperado 16.237, y fallecieron 276, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%.

Respecto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, precisó que se realizaron 764.028 test, de los cuales han sido positivos 26.993, se detectaron 7.276 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 25.467.

Por otra parte y consultada su opinión sobre la multitud de personas que se concentraron para asistir al velatorio de Diego Maradona y sus posibles consecuencias sanitarias por el coronavirus, el titular de la cartera de Salud porteña dijo que lo que se vio el jueves decididamente no fue bueno y que por supuesto que le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana.

“Es cierto que también tiene cierta mitigación porque ha ocurrido todo en el espacio abierto pero decididamente es la imagen que tenemos que trabajar para evitar. Ese tipo de manifestaciones tienen que hacerse con mayor distanciamiento, con el uso del tapaboca, con algunas conductas y cumplimiento de algunas pautas que en la mayoría de los lugares no se pudieron observar”, sostuvo.

“Naturalmente fue un día muy especial para todos nosotros, de manera que es entendible la situación en un año tan doloroso, en un día tan doloroso. Es entendible lo que pudimos ver pero es lo que tenemos que evitar”, agregó Quirós.