Funcionarios de Economía explicaron los aspectos centrales del Presupuesto 2021 en el Senado

Los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagu; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Diego Bastourre, asistieron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta nacional para explicar los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2021.  Por Cuarto Intermedio

En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores nacional que se llevó a cabo de manera virtual, los representantes del Ministerio de Economía expusieron por casi tres horas acerca de los principales aspectos del proyecto de Presupuesto 2021.

“El objetivo del Presupuesto 2021 es construir un puente entre la economía que tenemos y la visión de país que tiene el Gobierno nacional de una Argentina inclusiva, federal, soberana, dinámica y con una macroeconomía estable. Este Presupuesto es un pilar fundamental para transportarnos a la economía que deseamos”, manifestó el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu.

En esa línea, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo pone el foco en la economía real, al tiempo que afirmó que no habrá estabilización posible sin recuperación de la actividad y no habrá recuperación sin un Estado que acompañe y complemente al sector privado.

Por otra parte, el secretario de Política Económica también se refirió a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, al decir que se trató de un impacto que se suma a los desequilibrios que ya arrastraba la economía nacional a diciembre de 2019. En este sentido, resaltó que el PBI registró en el segundo semestre una caída de 19,1% interanual y que para el cierre del 2020 estiman que la caída se recortaría a un 12,1%.

Montagu, además, agregó que tras el fuerte impacto inicial, lentamente se ha ido recuperando el nivel de actividad y que luego de la caída del 25%, en abril se han tenido variaciones y que de a poco se va recortando la caída. “En agosto estamos cerca del 10% por debajo de los niveles que se mostraba en febrero previo a la pandemia… La caída que hemos tenido en el segundo trimestre, que se va recortando con el transcurso de los meses, ha sido heterogénea, porque ha habido sectores que la sufrieron más que otros”, completó.

A su turno, Rigo señaló que la iniciativa gubernamental parte de objetivos realistas, prudentes y cumplibles, en el marco del escenario macroeconómico que se prevé para 2021, y que todas las políticas públicas que se proyectan tienen un financiamiento genuino. “El proyecto le da un decidido impulso a la inversión pública para contribuir a la reactivación económica junto con el sector privado”, consideró.

Respecto al déficit fiscal proyectado para el próximo año, del orden 4,5% del PIB, el secretario de Hacienda dijo que se trata de un nivel posible de ser financiado. “Mientras 2020 terminará con un déficit del orden del 6,6% ó 7%, el Presupuesto 2021 propone un déficit primario más acotado que vaya tendiendo hacia la convergencia fiscal y refleje un menor desequilibrio”, destacó.

Por último, el secretario de Finanzas se refirió a los lineamientos financieros que plantea el Presupuesto 2021, al tiempo que repasó los hitos más destacados que apuntaron a recomponer la sostenibilidad de la deuda pública, tanto en pesos como en dólares, desde la asunción de Alberto Fernández. “Las gestiones para regularizar la deuda nos dejan en una mejor posición y nos dan margen de maniobra”, señaló Bastourre.

Vale recordar que entre sus principales aspectos, el Presupuesto 2021 -que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados- contempla un gasto total superior a $ 8 billones; estima un crecimiento de 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB); un déficit fiscal de 4,5%; una inflación anual de 29%; y un dólar en torno a los $ 102,4 para fin del año.