La inflación de octubre fue de 3,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la suba de precios minoristas durante octubre subió un punto en comparación a las del mes pasado -septiembre- tras ubicarse en 3,8%. El acumulado de los últimos diez meses, en tanto, fue de 26,9%.  Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre de 2020 fue de 3,8%, acumulando de esta manera una variación interanual de 37,2%.

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

Según las cifras difundidas por el organismo estadístico que conduce Marco Lavagna, los principales incrementos se dieron en los rubros “Prendas de vestir y calzado” (6,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,8%),  “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,5%) y “Transporte” (4,2%).

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

En relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 3,6%, la zona Pampeana un 4,0%, el Noreste 3,7%, el Noroeste 4,1%, Cuyo 3,7% y la Patagonia 3,5%.

Por otra parte aclararon que dadas las restricciones de circulación de las personas establecidas mediante el Decreto N° 297/2020, el cual luego fue ratificado y extendido por normas posteriores, se incorporaron modalidades no presenciales de relevamiento, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Eurostat, entre otros).

En ese sentido, señalaron que la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país y, al mismo tiempo, las decisiones jurisdiccionales de retrotraer a fases de emergencia sanitaria más restrictivas durante octubre implicaron que el relevamiento presencial de precios alcance el 9,9% para el total nacional en este período, al igual que en septiembre.

A raíz de ello, indicaron que la incorporación de la información proveniente de relevamientos no presenciales se obtuvo de la siguiente forma:

-En aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales (consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.).

-En aquellos negocios que permanecieron cerrados al público pero que ofertaron sus productos por canales digitales los precios fueron relevados en forma online o telefónica.

-En el caso de aquellos negocios que permanecieron cerrados al público y que no ofertaron sus productos a través de canales digitales no se relevaron sus precios y, cuando correspondió, se imputaron o desparticiparon por la variación de los pares o del grupo inmediatamente superior al que pertenecen.

-Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado se consideraron normalmente desde su vigencia, según las resoluciones que lo establezcan.