La recaudación tributaria subió 43,9% en octubre

Los ingresos fiscales alcanzaron los $642.104 millones durante el décimo mes del año. Según argumentaron, la mejora en la recaudación continuó siendo motorizada por las reformas de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, así como también por la paulatina recuperación de la actividad económica y la desaceleración del nivel general de precios. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía anunció que la recaudación tributaria creció un 43,9% en octubre si se la compara con el mismo período del año 2019, reflejándose por segundo mes consecutivo una variación positiva en términos reales superior a los 5 puntos porcentuales.

“Al igual que el mes pasado, en el marco del fortalecimiento de la sostenibilidad de las finanzas públicas, los recursos que traccionaron esta suba fueron principalmente los asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Bienes Personales, Ganancias, Aportes y Contribuciones Patronales, entre otros) que venían siendo afectados por la pandemia COVID-19”, señalaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán por medio de un comunicado.

En particular -indicaron- el subtotal de los tributos DGI registró un incremento del 61% interanual, siendo que este impulso fue motorizado, principalmente, por el impuesto a los Bienes Personales (+592% i.a.), Ganancias (+76% i.a) e Internos Coparticipados (+46% i.a).

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, advirtieron que si bien el crecimiento interanual en octubre se encuentra todavía por debajo de la inflación (+26,4% i.a.), el mismo viene registrando mejoras significativas en los últimos meses.

Respecto a los impuestos asociados a seguridad social (+32,4% i.a.) se pudo observar una clara divergencia entre los Aportes Personales (+51,3% i.a.) y las Contribuciones Patronales (+22,9% i.a.) explicada, particularmente, por el impacto de la reducción del 95% de las alícuotas de las contribuciones patronales para las actividades del sector salud y las afectadas en forma crítica por la pandemia, fenómeno que refleja el esfuerzo fiscal que continúa realizando el Estado Nacional.

Por último, desde el Palacio de Hacienda especificaron que los tributos Dirección General de Aduanas (DGA) registran una variación interanual de 18,5%, desempeño -explicaron- que estuvo influenciado en particular por los impuestos al comercio exterior.

En el caso de los Derechos de Exportación (+1,8% i.a.), influyó el adelantamiento de las operaciones registradas en igual periodo de 2019 en detrimento del año 2020, así como también la reducción de las alícuotas de derechos de las prestaciones de servicios, hidrocarburos, minería, determinados bienes e insumos industriales, complejo sojero y sector automotriz anunciada en el mes de octubre.

Por último y en relación a los impuestos a las Importaciones (+15,8% i.a.), expresaron que su comportamiento se vio afectado como consecuencia de la caída de las importaciones en el marco de las medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

“En este contexto, la sostenida recuperación de la recaudación nacional es una condición necesaria para la estabilización macroeconómica de la Argentina. Asimismo, la dinámica de la recaudación nacional observada en los dos últimos meses denota señales positivas asociadas a la incipiente reactivación económica tras la irrupción del COVID-19”, concluyó el comunicado.