Nicolás Kreplak: “Lo ideal sería llegar a abril con la población de riesgo vacunada”

El viceministro de la cartera de Salud bonaerense confió en que una vez que haga su arribo al país la vacuna contra el COVID-19 se la pueda aplicar durante al verano a la población de riesgo, así como también a los mayores de 60 años y a los trabajadores esenciales para evitar un posible rebrote de la enfermedad de cara al próximo invierno. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás KreplakFoto: Twitter Nicolás Kreplak

“Tenemos una necesidad de vacunar masivamente en lo que se pueda del verano porque en Europa comenzó en otoño una segunda ola. Lo ideal sería llegar a abril al menos con la población de riesgo vacunada”, expresó el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido y consultada su opinión respecto a los contactos que mantiene el Gobierno nacional con los distintos productores de vacunas que se encuentran atravesando por su última fase experimental, consideró que ante una situación tan importante como la actual resulta preciso apostar a más de una opción de las que están en proceso investigativo. “Es bueno tener dos o tres posibles fuentes porque quizás una de ellas no llega”, señaló, el tiempo que comentó que hay un acuerdo con Pfizer para la adquisición de una pequeña cantidad porque la mayoría ya estaba reservada por otros países, aunque agregó que con las de AstraZeneca y Sputnik V existe un acuerdo para una cantidad “interesante”.

En relación a cómo se diagramaría el esquema masivo de vacunación, el funcionario dijo que lo ideal sería que se utilicen escuelas provinciales para poder hacerlo en la mayoría de los municipios de manera simultánea y, de esta manera, evitar demoras. “Como será una aluvión de gente, la idea es que eso no interfiera en el normal funcionamiento de los centros de salud ya que nunca tuvimos tanta gente junta en las campañas de vacunación”, remarcó.

Asimismo, agregó que como habrá que leer y firmar un consentimiento informado, la idea sería hacerlo en el exterior de los establecimientos educativos y que luego la vacuna se aplique dentro de los mismos para evitar acumulaciones de personas. “La mayoría de los casos será con turnos para evitar aglomeraciones innecesarias, ordenar la fila, y cuantificar cada dosis que se da porque cuando se descongela hay que usar rápido la vacuna”, concluyó Kreplak.