Presentaron proyecto para que se prohíban los contratos de alquiler en dólares

La Federación de Inquilinos Nacional expresó su acompañamiento a un proyecto de ley ingresado a la Cámara Baja por el diputado Federico Fagioli para prohibir los contratos de alquiler en dólares y, de esta manera, establecer un freno a la especulación del mercado. Por Cuarto Intermedio

La iniciativa presentada por el diputado nacional Federico Fagioli (Frente de Todos) y que cuenta con el acompañamiento de la Federación de Inquilinos Nacional, propone incorporar a la ley 27.551 un artículo que instruya a que “en todos los supuestos, los alquileres se establecerán en moneda de curso legal al momento de concertarse”, y que “será nula, sin perjuicio de la validez del contrato, la cláusula por la cual se convenga el pago en moneda que no tenga curso legal. En este caso, el precio quedará sujeto a determinación judicial”.

Además, entre los fundamentos de la iniciativa se recordó que el país, desde la última dictadura cívico-militar, entregó al mercado inmobiliario una de las llaves principales para multiplicar sus ganancias que es el de la dolarización del negocio de viviendas, aumentando exponencialmente el valor del metro cuadrado y haciendo cada vez más inasequible el acceso a la vivienda propia.

“Los funcionarios del gobierno ilegal, de facto, inauguraron una ruta interminable que se extiende en tiempos democráticos, aunque en 1984, en el debate que se produjo por la ley de alquileres en esta misma Cámara, se asentaron definiciones contundentes desde las dos bancadas mayoritarias de entonces. Tanto que la redacción del artículo que presentamos en este proyecto de ley es recuperado de la ley 23091 del ex Presidente Ricardo Alfonsín”, se señaló en el texto de la norma.

Asimismo consideraron que la cultura del dólar sigue predominando en la libertad para hacer negocios privados, a costa de sacrificar ahorros en los mejores casos o endeudar cada vez más a las familias.

“Nuevamente la corrupción que se denunciaba a comienzos de la democracia, se extiende como marea por todo tipo de contrato de locación. Y hay que volver a ‘enfrentar los problemas sociales ocasionados por las distorsiones del mercado’. El Estado tiene que recuperar la palabra y la decisión. Y nosotros tenemos el deber de legislar sobre un asunto tan caro para las millones de familias que firman contratos de locación en la Argentina”, se enfatizó en el proyecto que cuenta con el acompañamiento de la Federación que preside Gervasio Muñoz.