Santa Fe: Giustiniani propone derogar las PASO

El diputado Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad, impulsa un proyecto para derogar la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “La eliminación de las PASO es necesaria porque el sistema ha demostrado ser excesivamente costoso, confuso, ineficaz, innecesario e impopular”, dijo.  Por Cuarto Intermedio

El diputado Rubén Giustiniani sostuvo “que las PASO surgieron como una respuesta a la crisis de los partidos políticos, incentivando una mayor participación ciudadana en la vida interna de los mismos. Sin embargo, el sistema de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias generó un efecto boomerang: en la experiencia argentina, lejos de fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos, la debilitó y acrecentó la crisis de representación. En este sentido, la experiencia demuestra que las fuerzas políticas prefieren evitar la competencia y presentar listas únicas”.

Además, el diputado provincial consideró que “algunos consideran positiva la reducción del número de candidatos mediante el umbral electoral”.

“Por nuestra parte -agregó-, consideramos que el umbral es proscriptivo y antidemocrático, porque impide la participación de los partidos minoritarios en la contienda y, por lo tanto, deja sin representación a un sector de la sociedad”.

“Las PASO funcionan como una encuesta cuyo resultado influye en las elecciones generales, distorsionando la voluntad de los ciudadanos”, continuó.

A cambio, “proponemos un sistema de internas partidarias con participación de independientes. Esta propuesta conserva los aspectos positivos del sistema vigente, brindando una mayor transparencia y participación a la selección de los candidatos de las diversas fuerzas, a la vez que supera los problemas y dificultades que conlleva la implementación de las primarias en nuestra provincia”.