Varias empresas continúan registrando menos ventas que antes del aislamiento

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios dio a conocer un relevamiento efectuado durante los primeros días de noviembre, el cual dejó en evidencia las consecuencias que está atravesando el sector por las restricciones que fueron impuestas a partir de la pandemia del coronavirus. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a los resultados arrojados por la 7ª encuesta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre “empresas y COVID-19” que se realizó entre el 2 y 8 de noviembre, el 53,6% de las empresas se encuentra operando con normalidad, mientras que el 39,2% lo hace parcialmente y el 7,2% restante aún no puede operar.

Respecto al estado actual de las ventas de las empresas consultadas -en comparación con la situación prepandemia- el 67% sufrió retrocesos, mientras que el 26,8% registró más ventas que antes de marzo. Por otra parte, el 6,2% no vio afectado el resultado de su trabajo por la pandemia y las restricciones asociadas.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Otro de los puntos salientes que se reflejó en la encuesta realizada por la CAC, es el referido a los canales de venta online, donde se observó que los mismos cobraron relevancia tras el impedimento, por parte de los comerciantes, de mantener sus persianas levantadas.

En ese sentido, se indicó que previo al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 63,9% de los encuestados no recurría a esa modalidad, mientras que en la actualidad ese porcentaje disminuyó a 45,4%. De la misma manera, aquellas firmas en las que el canal online representaba entre el 76 y 100% de sus ventas pasaron a ser del 5,2% al 10,3%.

Las compañías que participaron de la encuesta, además, manifestaron que de cara a los próximos tres meses el 42,3% piensa reducir su planta; un 6,2% evalúa contratar a más trabajadores; mientras que el 51,5% no estima cambios en ese aspecto.

Por último, el informe difundido por la entidad consignó que en vistas a futuro sólo el 22,7% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses, de las cuales el 7,2% piensa realizarla en el próximo mes; el 6,2% lo hará en los próximos tres meses; y el restante 9,3% se puso un plazo de seis meses para invertir.

“La sensación de optimismo tampoco se vio en las expectativas sobre el futuro de sus empresas, en aspectos generales, en el próximo semestre. El 40,2% cree que la situación estará ´peor´, y el 6,2% ´mucho peor´. Los optimistas fueron el 16,5% de los encuestados, de los cuales el 14,4% cree que su situación estará ´mejor´, y el restante 2,1%, ´mucho mejor´. Para el 37,1%, la empresa se mantendrá en iguales condiciones a las de principios de noviembre”, precisaron.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios

En otro orden, el 46,4% de los encuestados mostró pocas esperanzas de que la economía nacional mejores dentro de los próximos seis meses.