Alberto Fernández anunció que el Gobierno firmó el acuerdo para el arribo de la vacuna rusa al país

El Presidente comunicó que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V, a través de la cual se permitirá inmunizar contra el coronavirus, entre enero y febrero próximo, a 10 millones de personas. “El primero que va a darse la vacuna soy yo”, afirmó. Por Cuarto Intermedio

“En el día de ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina. Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas”, precisó el Presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Salud, Ginés González García, en Casa de Gobierno.

En ese sentido, anticipó que los tiempos de entrega se estiman en una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año; en enero con dosis suficientes para 5 millones de personas; y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que están previendo. “El primero que va a darse la vacuna soy yo para que nadie tenga miedo porque no tengo ninguna duda de la calidad de la vacuna rusa”, aseguró.

Por otro lado, explicó el contrato tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo, al tiempo que agregó que realizaron esa prevención por si el resto de las vacunas con las que también tienen contratos atrasan su llegada al país.

“Este es el tercer contrato que la Argentina firma. El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford; el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas; y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano de Rusia”, indicó.

El primer mandatario, además, le agradeció al Fondo Soberano Ruso por la forma diligente y rápida con la que pudo negociar con el acuerdo, el cual afirmó que es muy importante para la Argentina porque les permite acceder a la vacuna al mismo tiempo que el mundo central.

“Quiero agradecer también al Presidente Putin porque se ocupó personalmente de ayudar a que esto ocurra”, enfatizó Fernández, quien además pidió un llamado a la reflexión a todos los argentinos para que se entienda que esas vacunas van a permitir vacunar a las personas en riesgo antes que a nadie, las cuales representan alrededor de 13 millones de habitantes.

Por último, el Jefe de Estado llamó la atención sobre el hecho de que la vacuna no ha resuelto la pandemia, por lo que se deben continuar con las medidas de higiene y cuidado personal. Además, dijo que se tiene que prestar especial atención a lo que está ocurriendo en los países vecinos y en Europa. “No hemos resuelto el problema porque el riesgo sigue potenciándose”, completó.