Córdoba: PJ negó quórum y no se pudo tratar Ficha Limpia

Los legisladores de los bloques de la oposición (UCR, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica-ARI, menos los izquierdistas) intentaron tratar el proyecto de Ficha Limpia en la provincia de Córdoba en una sesión especial, pero el peronismo negó el quórum.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Legislatura de CórdobaFoto: Prensa Legislatura de Córdoba

El peronismo ya había adelantado su posición a través del presidente del bloque, Francisco Fortuna, pero de todos modos los legisladores de los bloques opositores se reunieron para sesionar (unos en forma virtual y otros presencial).

El proyecto de Ficha Limpia fue aprobado en otras provincias, como por ejemplo en Mendoza, el mes pasado.

El proyecto procura establecer que “no podrán ser candidatos las personas que se encuentren condenadas a penas privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso”. Además, que “la inhabilitación prevista en el presente artículo se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

Al concluir la espera, sin que el peronismo otorgue el quórum, los legisladores de la oposición dieron a conocer un comunicado en el que critican la actitud del bloque oficialista Hacemos por Córdoba.

“Manifestamos nuestra preocupación por el serio precedente que significa para la calidad de nuestras instituciones y la credibilidad de la ciudadanía vaciar el normal desarrollo de una sesión previamente convocada con la excusa de que el tema no forma parte del interés de la sociedad cordobesa”, advirtieron los legisladores de las bancadas opositoras, entre otros, los radicales Antonio Rins, Marcelo Cossar, Dante Rossi y Juan Jure; el macrista Darío Capitani; el vecinalista Aurelio García Elorrio; y la lilista Cecilia Irazuzta.