Pandemia: Se registró un promedio de 9 locales comerciales vacíos por cuadra en todo el país

Un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó ese preocupante resultado a nivel país. Los rubros con más cierres fueron “indumentaria”, “calzados” y “decoración y textiles” para el hogar.  Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a una encuesta elaborada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 2020 cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores en todo el país a causa de las graves consecuencias que dejó la cuarentena por el coronavirus (en el promedio país, entonces, cerraron 9 locales por cuadra).

El relevamiento se realizó entre el 1° y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y CABA con un equipo de 33 encuestadores, quienes relevaron 82.629 comercios en 1.500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28.300 empleos (las más perjudicadas fueron las galerías comerciales donde la tasa de cierre alcanzó a 23%).

“Los primeros números reflejan ese impacto: el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas. La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%. Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos”, expresaron desde la entidad.

En efecto, las cinco provincias más afectadas por los cierres fueron Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, con 25.4% de cierres; Neuquén, con 25.2%; Tierra del Fuego, con 21.2% y Santa Cruz, con una tasa de 18.8%.

Asimismo, en el caso de las galerías hay provincias como Chubut con el 77,6% de locales cerrados; La Pampa con 63,6% o Formosa con 55% (en el otro extremo se ubica Salta con solo 9,1% o Corrientes con 10,6%).

Por otra parte, desde CAME vaticinaron que no todas las pymes afectadas por la crisis darán de baja sus CUIT, por lo que se espera que en los próximos meses -si todo se normaliza- de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de ellos en la misma u otra actividad. “Hay que recordar que es probable que el empresario pyme, aun en el peor momento, vuelva a levantarse y reiniciar su negocio, pese al daño ya consumado tanto para él, su familia, la de sus empleados, así como para el país”, estimaron.

Por último y aunque por el alcance del relevamiento no pudo cuantificarse, se dio el fenómeno de que, en las ciudades medianas y chicas, donde la gente se conoce, muchos locales y pymes cerraron y pasaron a la informalidad. “De este modo, por ejemplo, muchos comenzaron a vender en sus casas o por redes, aprovechando que sus clientes y la comunidad los conocen y rápidamente ubican su nuevo punto o modalidad de venta”, agregaron desde CAME.